domingo, 9 de março de 2014

UNTREF / Lanzamiento Revista RELAPAE

“Estimada/o Colega: Nos es muy grato anunciar el lanzamiento de la Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, editada por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). La revista funcionará en el sitio www.relapae.com.ar y ya puede ser navegado para conocer sus características principales, autoridades, normas de publicación y convocatorias para sus próximos números. La RELAPAE propone un ámbito académico propicio para el análisis, el estudio, el debate y la difusión de la problemática de las políticas y la administración de la educación en la Argentina y en América Latina tanto desde una perspectiva histórica y comparada como de alternativas deseables y posibles para su mejoramiento en relación con su calidad y pertinencia, su democratización y su integración y convergencia a nivel nacional y regional. Esperamos que la edición de la RELAPAE contribuya al mejoramiento y a una mayor equidad, pertinencia y calidad de la educación tanto en la Argentina con en otros países de América Latina, y se constituya en un ámbito plural para la reflexión, el análisis y el debate sobre la situación actual y futura de la educación. A fin de asegurar la más amplia participación en estos debates necesarios y la mayor calidad académica de los mismos, RELAPAE es de carácter electrónico, de acceso libre y pleno, bilingüe (castellano y portugués) y arbitrada según estándares académicos internacionalmente aceptados. La publicación será de carácter periódico, seriada, y especializada. Para ello, sus comités editoriales nacional e internacional están integrados por destacados académicos de la especialidad de universidades argentinas y de muchos otros países de América Latina, Europa y América del Norte. Será muy importante para nosotros poder contar con su colaboración enviando artículos, reseñas de libros u otras informaciones de interés, para su publicación en los dos números previstos anualmente. Los mismos deben ser enviados según las indicaciones señaladas en la sección “Normas de Publicación” de la Revista. La posibilidad de hacerlo quedará abierta de manera permanente. Nos interesa muy especialmente recibir y poder incluir artículos elaborados a partir de tesis doctorales y de maestría y de informes de investigaciones llevadas a cabo en sus universidades. Nos parece muy importante dar a conocer al ámbito académico de la educación latinoamericana lo producido por nuestros investigadores y los nuevos doctores y magísteres. Cada número incluirá, asimismo, un dossier temático específico incluyendo trabajos sobre temas relevantes del campo de las políticas y la administración de la educación. En el año 2014, se prevé la publicación de dos números de la revista, en los meses de junio y de noviembre. El primer número contendrá un dossier titulado “Democracia, Neoliberalismo y Crisis” y estará dedicado temáticamente a los desafíos que han implicado para la educación los procesos de recuperación democrática -que cumplen alrededor de tres décadas en la región- y la imposición de procesos políticos neoliberales en los sistemas educativos. Especialmente interesa enfocar la mirada en las políticas, reformas, programas y proyectos educativos que se están desarrollando en la región con el objetivo de democratizar la educación, buscando superar los efectos negativos de las etapas en que predominaron las políticas autoritarias de las dictaduras militares y, después, las de los gobiernos de carácter neoliberal. Este análisis se plantea tanto para el conjunto del sistema como para los diversos niveles educativos y tipos de institución. Se recibirán trabajos para este número hasta el 15 de marzo de 2014. En el segundo número, dedicaremos el dossier temático a los procesos de democratización e inclusión social en la enseñanza secundaria (media). Nos interesa, especialmente, explorar las políticas y reformas que se han puesto en marcha para ese nivel, siempre en crisis, y los efectos democratizadores y de inclusión (o no) de los mismos. Sería importante recoger testimonios sobre la situación de los alumnos que abandonan la enseñanza media y no consiguen insertarse en el mercado de trabajo, a los que habitualmente se denominan “ni-ni”. Se recibirán trabajos para este número hasta el 31 de julio de 2014. Le solicitamos muy especialmente que distribuya esta convocatoria de la manera más amplia posible entre sus colegas y estudiantes, y en las redes académicas de las que participa, para posibilitar su difusión entre todos los interesados en la temática, particularmente de América Latina. Le saludamos muy cordialmente, con nuestros mejores deseos de que este espacio facilite la publicación de su producción académica, promueva debates derivados de ella y nos permita construir un fructífero espacio de trabajo destinado al mejoramiento de nuestros sistemas educativos y de nuestras escuelas en América Latina. Norberto Fernández Lamarra - Director, RELAPAE / Director NIFEDE/UNTREF”

Sem comentários:

Enviar um comentário