quarta-feira, 9 de outubro de 2013
Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo
Pedido de Divulgação -
“Te envio información sobre la reciente publicación derivada de la Jornada de Estudio sobre "Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico educativo", recientemente celebrada en Salamanca en la que, como puedes apreciar, ha participado un buen cupo de investigadores portugueses y brasileiros. Te agradecería que lo difundieras.
Un abrazo desde Salamanca.
José María Hernández Díaz
------
Prof.Dr. José María Hernández Díaz /Catedrático de Teoría e Historia de la Educación/ Dpto.de Tª e Hª de la Educación/ Facultad de Educación.Universidad de Salamanca/ Tfno.:923294630-3384/ Fax:923294627/ Mail: jmhd@usal.es / Canalejas, 169/37008-Salamanca (España)”
-------
“HERNANDEZ DIAZ, José María (Edit.): Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Contribuciones desde la Europa Mediterránea e Iberoamérica. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 433.
Los textos que se recogen en esta publicación responden a una selección de los presentados en la Jornada Internacional de Estudio sobre “Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo”, celebrada en la Universidad de Salamanca recientemente, y son los siguientes: José María HERNÁNDEZ DÍAZ: “Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo en España. Conceptualización y géneros textuales”; Antonella CAGNOLATI: “La stampa pedagogica per le donne in Italia (1861-1900). Esempi, temi e finalitá”; María de Cecilia de MEDEIROS ABRAS y Margarida LOUIRO FELGUEIRAS: “As marcas da formaçao da professora primária através de um jornal estudantil brasileiro”; Alberto ALMEIDA: “ Ainda há lugar para o jornal escolar?”; Anabela CARVALHO AMARAL y Margarida Louro FELGUEIRAS: “Ideário educativo no jornal republicano A Pátria Nova”; Jorge CÁCERES MUÑOZ y Miguel A. MARTÍN SÁNCHEZ: “Difusión y participación de Extremadura en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza”; Alexia CACHAZO VASALLO. “El Eco Escolar: alma, conciencia y vida de los universitários de Salamanca de princiopios del XX”: Denice Bárbara CATANI. “A imprensa periódica pedagógica e a história dos estudos educacionais no Brasil”; Francisco COLLANTES CAROLLO: “El Magisterio Gallego y la cuestión educacional a finales del siglo XIX en Santiago de Compostela”; Berenice CORSETTI: “ a Revista Brasileira de Estudos Pedagogicos e a discussâo sobre as medidas de avaliaçao da qualidade da educaçao no Brasil”; Aires DINIZ: “Imprensa pedagógica de Coimbra no inicio do século XX”; Raylane Andreza DIAS NAVARRO BERRETO y Patrícia SOUSA DE NUNES SILVA: “A revista Scientia et Virtus: patrimônio histórico do Seminário Sagrado Coraçao de Jesús de Aracaju/Se/Brasil”; Santiago ESTEBAN FRADES: “La prensa pedagógica de la inspección educativa”; Eugénie EYEANG y Marcelle IBINGA: “Reflexiones sobre el uso de la prensa en clase de español lengua extranjera (ELE) en Gabón, Africa”; Llorenç GELABERT GUAL y Xavier MOTILLA SALAS: “Prensa ilustrada, formación religiosa y educación en Mallorca: la revista Lluch (1921-1961)”; Antonio GOMES FERREIRA y Luís MOTA: “A produçao da infancia na imprensa de educaçao e ensino durante a Primeira República em Portugal: A Tutoria. Revista Mensal Defensora da Infancia (1912-1916)”; Antonio José GONÇALVES BARROSO: “Boletim da Liga de Instruçao de Viana do Castelo”; Sara GONZÁLEZ GÓMEZ y Francisca COMAS RUBÍ: “El Diário Escolar de Baleares: valor patrimonial e historiográfico de una suplemento dominical de la prensa ordinaria”; Tamar GROVES: “Educación como tema: prensa pedagógica y la recuperación de la sociedad civil en el ámbito local”; Helder HENRIQUES y Carla VILHENA: “Imprensa e regeneraçâo de menores delincuentes: A Colonia Agrícola de Vila Fernando (1ª metade do sec. XX)”; Alexandra LIMA DA SILVA: “A educaçâo como missâo: um profesor de primeiras letras nas paginas de revista A Escola”; Raúl MIGUEL MALMIERCA: “Prensa estudiantil clandestina en el tardofranquismo. La publicación de Crítica: Órgano del Comité Universitário de Zaragoza del Partido Comunista (1968-1976)”; José Jassuipe da SiLVA MORAIS y Ramsés NUNES E SILVA: “A Imprensa e o perigo vermelho que se esgueira: instrução, proletariado e propostas pedagógicas católicas na Paraíba das décadas de 1940-1950”; Álvaro NIETO RATERO: “El maestro en el periódico pedagógico La Federación Escolar (1916-1936)”; Angel Serafín PORTO UCHA y Raquel VAZQUEZ RAMIL: “La prensa pedagógica em Galicia durante la II República: Escuela Vivida, órgano de la asociación Casa del Maestro de Pontevedra (1935-1936)”; Raquel POY CASTRO: “El Boletín de Educación de la Inspección de Primera Enseñanza de Leon durante la Segunda República: un instrumento para la reforma educativa”; Carmelo REAL APOLO y Ana Maria MONTERO PEDRERA: “La prensa pedagógica de Badajoz a finales del siglo XIX: estudio de El Pacense (1891-1899)”; Francisco José REBORDINOS HERNANDO: “Descripción y análisis de la prensa pedagógica en Benavente (1885-1930)”; Fernando RODRIGUES DE OLIVEIRA: “A literatura infantil e a imprensa periódica educacional brasileira na primeira metade do século XX: a didática e os requisitos psicológicos”; R. Clara REVUELTA GUERRERO: “La Idea. Revista semanal de instrucción pública. Una vía de difusión del conocimiento pedagógico y más (1871-1877)”; Luis Miguel SÁEZ CASTRO y Antonio SÁNCHEZ CAÑADAS: “La prensa pedagógica: eje para la construcción de un museo pedagógico e instrumento metodológico en la enseñanza universitaria”; Laura SÁNCHEZ BLANCO y José Luis HERNÁNDEZ HUERTA: “La educación femenina en la revista Mujeres Libres”; Elizabeth Maria da SILVA y Allene LAGE: “A imprensa pedagógica e o feminismo no século XIX: Nisia Floresta e a educaçao das mulheres no Brasil”; Bernat SUREDA GARCÍA y Gabriel BARCELÓ BAUZÁ: “Sindicalismo docente y renovación pedagógica: la revista Pissarra”; José VIEIGAS BRAS y María Neves GONÇALVES: “O Jornal da Associaçao dos Profesores: o espaldar dos discursos dos docentes na imprensa (1856-1862)”: Dislane ZERBINATTI MORAES: “A modernidade pedagógica no discurso médico do século XIX no Brasil: uma análise da Revista Gazeta Médica da Bahía”.
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário