domingo, 3 de novembro de 2013

EPAA/AAPE invita colaboraciones número especial Nuevas perspectivas para debatir el currículum escolar

CALL FOR PAPERS - “El debate curricular no atraviesa por su mejor momento y, sin duda, há perdido presencia dentro de las prioridades actuales de la agenda académica. Tal circunstancia –que, con los necesarios matices, refleja una tendencia transfronteriza– está relacionada con factores distintos y aun contradictorios entre sí. Algunos son internos al propio campo de estudio: por ejemplo, el desplazamiento del foco de interés suscitado por la literatura sobre el “fracaso” de las reformas e innovaciones promovidas en muchos países occidentales entre las décadas de 1960 y 1980, ante la fortaleza demostrada por la “cultura” o “gramática básica” de la escuela. Otros factores son contextuales y remiten al progresivo giro de las políticas educativas vigentes, inspirado en los princípios gerencialistas de la new public management: la obsesión dominante en las últimas décadas por los rendimientos discentes y la rendición de cuentas –mediante evaluaciones externas estandarizadas nacionales e internacionales, etc.–, ha terminado relegando de la discusión los dilemas concernientes a los criterios de selección y organización del conocimiento escolar, por no hablar de la controversia sobre sus funciones sociales fácticas. Sin embargo, el currículum sí es relevante. La necesidad de aumentar nuestra perspectiva y de enriquecer los análisis con nuevas miradas no debería llevarnos a olvidar que las experiencias “formativas” (expresas y tácitas) ofrecidas o negadas de hecho al alumnado son centrales a la institución escolar. El contenido de la instrucción importa. No sólo como signo e instrumento de las políticas de la cultura y de los procesos de subjetivación asociados. No sólo por sus consiguientes repercusiones cívicas. También por sus consecuencias para la vida de docentes y discentes. Por supuesto, es notorio que el relativo repliegue de la investigación y reflexión curriculares ha sido contrarrestado aparentemente por el fulgurante e invasivo fenómeno de las “competencias”, impulsado desde instancias supranacionales e inserto ya en la retórica de las Administraciones educativas. Ahora bien, sin entrar en otras consideraciones y sin negar la pertinencia de algunos de los argumentos esgrimidos por sus defensores, el flamante discurso y las escaramuzas dialécticas provocadas han obviado con excesiva frecuencia cuestiones cruciales, destacadas en su momento por una tan abundante como ignorada producción previa desde los campos de la historia social de las asignaturas, la sociología y los análisis culturales del conocimiento escolar o las didácticas. En suma, urge repensar y seguir problematizando el currículum. Por tal motivo, la revista Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas (EPAA/AAPE) ha decidido dedicarle un número monográfico. A través de este escrito se invita a enviar colaboraciones al respecto en forma de artículo. Los editores del monográfico buscan, en particular, aportaciones originales y novedosas (tanto reflexiones ensayísticas como indagaciones y estudios empíricos) que permitan reabrir, reorientar críticamente, reformular y relanzar un debate inaplazable y apremiante. Acerca de la revista: Editada en la Arizona State University y con más de 20 años de existencia, EPAA/AAPE es una revista evaluada por pares, independiente, de acceso abierto y de ámbito internacional, multilingüe e interdisciplinar. Los artículos que publica son indexados en SCImago Journal Rank, SCOPUS, EBSCO Education Research Complete, ERIC, H.W. WILSON &Co, Directory of Open Access Journals, CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas, España), DIALNET (España), QUALIS A2 (Brasil) y SOCOLAR (China). Está pensada para investigadores, docentes, profesionales, responsables políticos y analistas preocupados por las políticas educativas. EPAA/AAPE acepta manuscritos originales e inéditos en inglés, español y portugués, sin restricción en cuanto a perspectivas conceptuales y metodológicas, de período o área geográfica analizada. Envío de los trabajos: Todos los manuscritos deben ser enviadoselectrónicamente a través del sitio web de EPAA/AAPE (http://epaa.asu.edu/ojs/) y seguir las pautas de presentación de la revista. No evaluaremos manuscritos remitidos para su publicación en otra revista oya publicados. Fecha máxima de entrega: 31 de diciembre de 2013 (se agradecerán los envíos que no apuren el plazo); Fecha de publicación: A partir del 15 de abril de 2014. Editores del monográfico: Miguel A. Pereyra, Universidad de Granada (mpereyra@ugr.es) / Jesús Romero Morante, Universidad de Cantabria (romeroj@unican.es) / Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas Website: http://epaa.asu.edu/ojs / Facebook: https://www.facebook.com/EPAAAAPE /Twitter: @epaa_aape / Education Policy Analysis Archives Website: http://epaa.asu.edu/ojs /Facebook: https://www.facebook.com/EPAAAAPE /Twitter: @epaa_aape “

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